Skip to content

La gentrificación en los barrios de Madrid a debate en Tetuán

5 mayo, 2013
by

El próximo 9 de mayo, urbanistas y arquitectos se reunirán en Tetuán para debatir en torno a los procesos de gentrificación en los barrios de Madrid. ¿Qué efectos tiene este fenómeno en barrios como Chueca o Malasaña? ¿Puede llegar a producirse en Tetuán?

Aquí Tetuán

Hubo un tiempo en que en el barrio de Malasaña había fruterías, pescaderías y ferreterías, en que en Chueca se podía ir al mercado y pedir la vez, en que un vecino de Lavapiés podía bajar a por el pan en zapatillas de casa.

Donde estaba la frutería de Malasaña ahora hay una pequeña tienda de complementos que abrió una prometedora diseñadora y en el mercado de Chueca ya no se pide la vez sino los gin-tonics. ¿Qué ha pasado con ese estilo de vida que un día formaba parte de la quintaesencia madrileña?

Lo castizo se ha transformado en cool, los cupcakes han desplazado a las gallinejas y contra este nuevo mundo de juventud y colores algunos arquitectos y urbanistas de Madrid alzan su voz: ¡Cuidado! El cambio no viene a coste cero y puede traer consecuencias indeseadas para los vecinos.

Todo por la Praxis es un colectivo multidisciplinar que abandera esta posición desde proyectos como “AntiTriball”, que se dedica a organizar tours para detectar los efectos de la gentrificación en el área. Junto a ellos, el próximo 9 de mayo debatirán Jon Aguirre, del colectivo Paisaje Transversal, el urbanista Francisco L. Groh y el arquitecto Miguel Díaz, en un encuentro organizado por Aquí Tetuán.

En el encuentro, bajo el título “Gallinejas vs. Cupcakes: procesos de gentrificación en Madrid” se darán una serie de claves para conocer en qué consiste la gentrificación, cuáles son sus primeros signos o cómo cambia la vida de una ciudad. Además se debatirán los efectos positivos y negativos que este fenómeno está teniendo en los barrios de Madrid y concretamente se analizará el caso del distrito de Tetuán. ¿Se está gentrificando?

Sobre la gentrificación

Gentrificación se define como un proceso de transformación urbana por el que los antiguos vecinos se ven desplazados por una nueva población de mayor poder adquisitivo.

En Madrid este proceso es visible en barrios como Chueca o Malasaña, hace unos años tomados por la droga o la prostitución y hoy en día llenos de pequeños bares y restaurantes de diseño.

Lo que para algunos es sin duda una mejora de la zona, para otros es un motivo de queja, dado que este fenómeno conlleva también una desaparición de los comercios tradicionales y de los servicios públicos necesarios para el ciudadano.

Gallinejas vs. Cupcakes

barrios de madrid

A menudo es complicado separar procesos que se producen simultáneamente, unos de lógica evolución y mejora de la ecología barrios, otros de cambio violento, que producen la segregación espacial.

Es por ello que el debate en torno a la gentrificación está abierto en Madrid y por lo que desde Aquí Tetuán hemos querido invitar a especialistas en la materia para conocer mejor los efectos positivos y negativos que puede tener este fenómeno en los barrios de Madrid, incluidos los de Tetuán.

Hemos querido llamarlo Gallinejas vs. Cupcakes porque las primeras se nos antojan un símbolo de la tradición en Madrid, los segundos un efecto de esta nueva cultura que se está imponiendo en los barrios gentrificados de Madrid.

¿Cuándo?
9 de mayo a las 19h

¿Dónde?
En la sede de Quiero salvar el mundo haciendo marketing
Calle María Juana, 20. Metro: Tetuán

¿Cuánto?
Entrada libre

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rafitxu permalink
    10 mayo, 2013 1:55 am

    Que tal ha ido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: