La nueva ordenanza de convivencia de Madrid prohibirá escupir, orinar, acampar… e insultar

BeaBurgos

El área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana de Madriddiseña en estos días una nueva ordenanza de convivencia que pretende controlar la suciedad, el incivismo y los conflictos sociales en la calle.

La nueva ordenanza sustituirá a la normativa de Policía Urbana y Gobierno de la Villa de Madrid, que data de 1948. Ésta, que incluía prohibiciones como cortar leña en la calle, criar gallinas o poner obstáculos a los tranvías (ya inexistentes) ha quedado desfasada.

Según el actual borrador, no ser permitirá escupir, hacer necesidades fisiológicas o tirar chicles, colillas, papeles y cáscaras de fruta a la calle.

Además de regular la suciedad, la nueva ordenanza pretende controlar una serie de prácticas que cambiarán por completo el ambiente de espacios genuinamente madrileños, como el parque del Retiro: se prohibirá leer las cartas del tarot en la calle así como otras actividades relacionadas con la videncia del futuro, los masajes y otras actividades de higiene, como la peluquería y practicar piercings.

Otro sector que verá limitado su actividad será el de los ‘gorrillas’ y las ‘cundas’, es decir, los servicios de taxis clandestinos que trasladan a los toxicómanos a diferentes puntos de venta y consumo de estupefacientes.

El ayuntamiento no se olvida de las molestias que puedan causar sus vecinos a los transeúntes desde balcones y ventanas: no se permitirá tener plantas en el alféizar de las mismas sin el debido sistema de seguridad, ni tampoco regarls. Los madrileños tendrán que olvidarse asimismo de sacudir sus alfombras desde las ventanas.

Con el objetivo de limitar la mendicidad, quedará prohibido acampar o instalar elementos estables en el espacio público sin la debida autorización, utilizar los bancos para un uso distinto del suyo original. La ordenanza incluye también la prohibición de consumir alcohol y cocinar en la vía pública, así como la venta ambulante no autorizada.

ordenanza de convivencia

La Plaza de las palomas, un espacio de convivencia en Tetuán donde los niños juegan a la pelota o en bici. Apenas hay bancos. Foto: BeaBurgos

No se permitirá practicar acrobacias con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas creadas para este fin, tales como el skateplaza de Tetuán.

En cuanto a las mascotas, se establecerá un horario para que tenerlas sueltas en parques y jardines: entre las 20:00 y las 10:00 en horario de invierno y entre las 22:00 y las 10:00 en verano.

Por último, el borrador hace especial mención a los insultos, al incluir la prohibición de conductas discriminatorias y vejatorias en espacios públicos, en especial si se trata de insultos o bulas de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo.

Multas en la nueva ordenanza de convivencia ciudadana

Según informa Europa Press, las multas para sancionar estas faltas podrán ser leves (perturbar los derechos de los vecinos, acampar en la vía pública, dar de comer a animales, tirar una colilla o sacudir una alfombra desde la ventana) o graves (apuestas, hacer necesidades fisiológicas, circulación temeraria con patines o no recoger los excrementos de las mascotas).

La sanción por faltas leves podrá llegar hasta los 750 euros y por infracciones graves hasta los 1.500 euros. Entre las muy graves, que podrán estar penadas con hasta 3.000 euros, se encuentra la instalación de macetas en balcones sin protección adecuada.

La delegada Lola Navarro, ha explicado que, tras pasar por entidades vecinales y grupos políticos, se aprobará inicialmente en Junta de Gobierno. Posteriormente se abrirá un plazo de información pública para finalmente conseguir luz verde en el Pleno de Cibeles.

Se calcula que la nueva normativa podría estar aprobada a principios del 2014.

Anuncios

One comment

  1. Jenkins · noviembre 23, 2013

    Buenas, acabo de descubrir este blog, y ante todo, un saludo. No sé qué pensar de esta normativa, por una parte, no me parece mala idea, por otra, me da que igual se ponen a multar por lo que sea, según cómo tengan el día…Y siendo sincero, lo de los patines, el no recoger los excrementos, o el llevar los perros sueltos-que es algo que me da una rabia enorme, puede que no haga nada, pero no me divierte que su perro se me tire ladrando como un poseso, aunque sólo sea el susto, oiga-, o como el otro día, que el dueño iba calle y media por delante, sin volverse siquiera, y el perro cagando y molestando a una señora mayor. Y eso que la policía estaba al lado, y pasó olímpicamente…

    Y un apunte, aunque no tenga mucho qué ver: ¿qué os parece el barrio?yo vivo en una de las callejuelas, casi al lado del metro, desde hace años, y hasta ahora no he tenido ningún problema(igual he tenido suerte) pero he oído y leído que la gente se queja, que si es mal barrio, que si es inseguro…¿qué opináis?

    Aunque, por muy mala zona que fuera, tampoco tengo dinero para mudarme…sería cuestión de rezar para que no me pasase nada XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s