Quebrados: el documental sobre Ofelia Nieto 29 que no querríamos necesitar

En su día, con motivo de la presentación de 6m2, su anterior documental sobre Ofelia Nieto 26, hablamos con Michele Cristofolettiy Hugo Atman. Hoy están de nuevo con nosotros para hablar de Quebrados, la continuación e aquel, que seguramente no querrían haber tenido que rodar.

¿Qué diferencia a Quebrados de vuestro documental anterior, 6m2? ¿Es una ampliación de este, o algo nuevo? ¿Que creéis que sentirá el espectador al verlo, o qué os gustaría que pasara?

Quebrados es la continuación de seis metros cuadrados.

En la primera parte se narra la conformación de la lucha vecinal para defender una vivienda y en la segunda parte la brutalidad de un ayuntamiento que pasa por encima de las vidas de sus ciudadanos con excusas absurdas y con un probable fin especulador.

Es difícil prever la reacción del espectador pero personalmente trato de transmitir preguntas y que el espectador reflexione sobre lo que está pasando. Estamos acostumbrados a tragar violencia en los medios de comunicación a tal velocidad que hemos normalizado cosas como que la policía pegue a personas que se suben a una pala excavadora para detener el derribo de una casa, en este caso se han superado todas las lineas rojas al meter una pala excavadora en la vivienda con la gente dentro. A mi me pone muy nervioso pensar que esa orden la diera el mando de la policía y que siga en su puesto, si así son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos es que las cosas están realmente mal.

 Hemos leído que lo vais a distribuir por internet de forma gratuita, ¿qué os motiva para hacerlo?

Queremos que el mensaje le llegue al mayor número de personas sin que el dinero sea una traba, la difusión gratuita esta orientada a personas y a colectivos como centros sociales que no tienen dinero pero que su lucha es prioritaria en estos momentos. Eso no significa que para las instituciones o televisiones comerciales les tengamos que dar nuestro trabajo gratis. Después del estreno dejaremos la versión Española en internet para que cualquier persona pueda verla en su ordenador.

Estamos abiertos a presentarla en los centros sociales que nos lo soliciten siempre que tengamos tiempo para hacerlo.

¿Pensáis hacer alguna campaña para recaudar fondos para las detenidas en el desahucio de Ofelia Nieto?

Si, el día del estreno se hará una caja de resistencia para la defensa legal de todas las personas que fueron detenidas por intentar defender el derecho a la vivienda de esta familia.

of

Una duda. ¿Quebrados es un documental? ¿Película? ¿Cine documental?

Yo prefiero llamarle documental a secas por que no esta ficcionado, es la realidad pura y dura narrada desde nuestro punto de vista, sin trampa ni cartón.

Creo que ya os lo hemos preguntado antes pero ¿Qué significa para vosotros la familia Gracia-González?

La familia Gracia-González es un ejemplo de lucha, una familia que como tantas levantaron su casa en los años 60 en un barrio obrero con muchisimo esfuerzo, en unos terrenos que por desgracia se han revalorizado mucho y eso ha hecho que políticos sin escrúpulos lo reclamasen para sus fines especuladores. El ayuntamiento no derriba casas por que ocupen seis metros cuadrados de acera si están en zonas urbanísticamente poco interesantes.

 Y, para terminar. ¿Qué habéis aprendido con este proyecto?

Hay muchas enseñanzas: la fuerza de la unión de los vecinos, que hay vida mas allá de los modelos preconcebidos de periodismo y que no esta reñido el periodismo con el activismo, la impunidad con la que los políticos operan en España puede ser respondida por la ciudadanía aunque el precio que esta tiene que pagar es muy alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s